lunes, 11 de octubre de 2010

COMUNIDAD ISLÁMICA EN CALI


Vivimos en un mundo de miedos continuos el más latente hasta el momento es el terrorismo mundial, el cual azota a varios países del mundo. Tenemos la idea que los terroristas más temidos son las personas que habitan el medio oriente y para ser más específicos los musulmanes. Muchas personas de occidente juzgamos  a estas personas por el estereotipo que tenemos en nuestras mentes. Por eso hemos creído pertinente cambiar muchos de los clichés que hay en contra de ellos y saber en realidad el verdadero significado del Islamismo.
El Islam es una religión procedente de Abraham, quien fue el primer ser humano que creyó en un solo Dios (monoteísmo) y comparte similitudes con el Judaísmo y el cristianismo. La comunidad Islámica está conglomerada en el Medio Oriente puesto que allí comenzó su expansión al resto del mundo. Su fundador, Muhammad, nacido en la región de Hiyaz en Arabia Saudita, empezó su predicación y expansión en el año 622 D.C, puesto que fue en esta región donde Alah se dio los últimos mensajes de la palabra de Dios, allí es donde ahora se ubica la Meca, el lugar más sagrado para el mundo Musulmán, y después de estas revelación une la Biblia, la Torah y crea el último libro el Corán, instituyendo al Islamismo como la tercera religión monoteísta del mundo.
Esta religión ha generado una gran expansión tanto en Oriente como en Occidente. Por desgracia, en nuestra región, el islamismo es visto como una doctrina extremista que utiliza al terrorismo como medio de difusión de su “mensaje” (el Corán y la palabra de Muhammad, en marcada en guerra y destrucción) Sin embargo, la idea general del Islam es totalmente contraria a este concepto manejado en Occidente: ésta, en cambio, es una religión que difunde el amor a la vida y, por sobre todo, la misericordia de Alah para todos los seres vivientes.
Es por esto que nos ha surgido la inquietud acerca del estilo de vida que lleva una pequeña comunidad musulmana en una ciudad católica de Occidente, tan arraigada a sus costumbres y modo de vida conservadora. Cali posee una gran variedad de culturas pero todas ellas con costumbres similares. No obstante, el Islamismo tiene cultos y costumbres diferentes a los que acostumbramos a ver en nuestra ciudad. Por consiguiente, ¿Como perciben los miembros de An-noor a los ciudadanos que asisten a sus actividades?

Objetivo General:
Comprender el estilo de vida de los creyentes Islámicos del centro An-noor
Objetivos específicos:
1.    Identificaremos sus actividades y costumbres religiosas.
2.    Mostraremos la verdadera idea de lo que es el Islam y como estas personas respetan a las demás doctrinas y por consiguiente deben de ser respetados.
Metodología:
1.    Entrevistar a 4 adultos entre 25 y 50 años que acuden al centro An-noor.
2.    Observar los rituales religiosos que se realizan dentro de la mezquita. Los días viernes y sábados, a la 1 pm y 5:30 pm respectivamente.
3.    Buscar información acerca de la procedencia del Islam, sus costumbres ancestrales y la forma de vida en medio oriente.
4.    Visitar en internet páginas web que muestren actividades que los musulmanes de la ciudad de Cali puedan realizar.
5.    Entrevistar a las los vecinos del centro y poder conocer su opinión acerca del la Mezquita.
Resultados Esperados:
Gracias a esta investigación nos gustaría mostrar una cara diferente de la cultura musulmana y como esta puede coexistir junto a nosotros sin acarrear ningún daño a nuestras costumbres y modos de vida. También, conocer un poco más sobre las costumbres que por generaciones el Islamismo ha conservado. 

Webográfia:
http://www.islamreligion.com/es/articles/238/
http://es.wikipedia.org/wiki/Yihad
http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
http://viajesdelmundo.org/condena-el-islam-a-los-terrorista-de-al-qaeda.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario